Eliminación de Condiciones de Residencia Permanente (Tarjeta Verde de Dos Años)

¿Por qué tengo una tarjeta de residente permanente que vence en dos años?

Si usted y su cónyuge estuvieron casados menos de dos años en el momento en que se aprobó su residencia permanente (tarjeta verde), entonces USCIS emitirá una tarjeta de residente permanente condicional (CPR) que solo es válida por dos años.

¿Qué hace una tarjeta verde de dos años?

Puede vivir y trabajar en los Estados Unidos durante dos años y viajar hacia y desde los EE. UU. como cualquier otro residente permanente. No necesita una tarjeta de autorización de trabajo por separado y no tiene que solicitar un permiso anticipado para viajar.

¿Cómo obtengo la tarjeta verde completa por 10 años?

Debe presentar la Petición I-751 para eliminar condiciones en los 90 días anteriores a que expire su tarjeta de residencia. Verifique la fecha en su tarjeta verde para ver cuándo vence y retroceda 90 días para averiguar la fecha más temprana en la que puede presentar su solicitud.

¿Puedo eliminar condiciones sin un abogado?

Generalmente, para eliminar las condiciones de una tarjeta de residencia de dos años, debe presentar la solicitud con su cónyuge uniéndose a su petición, dando fe del hecho de que todavía vive en un matrimonio de buena fe. Pero eliminar las condiciones es complicado, especialmente si ha estado casado anteriormente, tiene documentos de vida compartidos limitados o ya no vive en un matrimonio de buena fe con su cónyuge. No es necesario que contrate a un abogado, pero USCIS revisa estas solicitudes muy de cerca, porque usted tiene la carga de demostrar que todavía está casado de buena fe o que califica para una excepción a ese requisito. Incluso si usted y su cónyuge todavía viven juntos y tienen la intención de permanecer casados para siempre, USCIS podría rechazar su solicitud y, en última instancia, negarle su tarjeta de residencia por 10 años. Si se rechaza su solicitud, no existe un proceso de apelación directa; lo colocan en un proceso de deportación en el Tribunal de Inmigración, donde el juez de inmigración revisa la evidencia para ver si le deben quitar su tarjeta de residencia y ser deportado.

¿Qué hago si estoy divorciado, separado o planeo divorciarme?

Si ya no vive en un “matrimonio de buena fe” con su cónyuge, entonces le espera una batalla cuesta arriba al solicitar la tarjeta de residencia por 10 años. USCIS examina estas solicitudes muy de cerca para ver si usted cometió fraude cuando solicitó obtener esa tarjeta de residencia de dos años. Esto es cierto incluso si todavía no estáis divorciados, pero os habéis separado de vuestro cónyuge y no tenéis intención de seguir viviendo juntos en unión matrimonial. En estas situaciones, debe hablar con un abogado con experiencia para ver el camino adecuado. Dependiendo de las circunstancias, usted podría calificar para una excepción de “matrimonio de buena fe” o una excepción de “cónyuge maltratado”, pero la carga probatoria es alta.

¿Qué pasa si mi cónyuge abusó de mí durante nuestro matrimonio?

Si su cónyuge abusó de usted durante el matrimonio, es posible que pueda eliminar las condiciones sin que su cónyuge se una a usted en el formulario, incluso si todavía está legalmente casado. En estas situaciones, un abogado puede ayudarle a crear el expediente probatorio para poder demostrarle a USCIS que califica para una excepción a la regla general. El simple hecho de decir “mi cónyuge abusó de mí” rara vez, o nunca, será suficiente para convencer al USCIS de que usted fue víctima de abuso durante el matrimonio.

¿Existe alguna excepción por “dificultades extremas” que podría ayudar?

Si puede demostrar que sufriría “dificultades extremas” si se viera obligado a abandonar los EE. UU., entonces podría calificar para una excepción a la regla general sobre la eliminación de condiciones. Sin embargo, esto no es tan simple como decir “no quiero irme” o “me gusta aquí”. USCIS sólo considera las cosas que surgieron después de que usted obtuvo la aprobación de la tarjeta verde por dos años.

Un ejemplo de “dificultades extremas” sería un problema de salud nuevo y grave que surgiera después de obtener su tarjeta de residencia, o tal vez un cambio grave en las condiciones en su país de origen, como el estallido de una guerra. Estos casos son los más difíciles de ganar de todas las categorías y debe hablar con un abogado antes de presentar la solicitud.

¿Debería contratar a un abogado?

Incluso si todavía está casado y vive con su cónyuge, el proceso I-751 es complicado y arriesgado. No presentar la solicitud a tiempo, presentarla incorrectamente o ser denegado pueden resultar en que usted pierda su estatus de residente permanente y sea colocado en un proceso de deportación ante un juez de inmigración. Contratar a un abogado puede garantizar que conozca sus derechos, presente la solicitud de manera correcta y oportuna y obtenga la tarjeta de residencia por 10 años.

Para una consulta totalmente gratuita para revisar sus opciones, llame al 770-993-9636 para reunirse con un abogado experimentado para discutir su caso. Por lo general, toma menos de 30 minutos revisar la información relevante y brindarle una cotización del costo total para obtener su tarjeta de 10 años.